Spanish Spanish

JICA invita a Dirección Ejecutiva del PM a presentar experiencia del Corredor Biológico Mesoamericano en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biósfera 


Lima, Perú, 15 a 17 de marzo de 2016

El Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (SERNANP) organizaron el IV Congreso Mundial de Reservas de Biósfera para abordar diferentes temáticas en materia de medio ambiente, protección y uso sostenible de los recursos naturales. Más de 1,200 representantes de 120 países y de varias regiones del mundo se encontraron en Lima, Perú, para participar en las conferencias y reuniones.

La Agencia Internacional de Japón (JICA) organizó el panel denominado “Contribución de organizaciones internacionales y agencias de cooperación a la implementación del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM)” e invitó a la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) a presentar los antecedentes del CBM y los avances alcanzados hasta el momento. 

La Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM, manifestó que la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) prioriza el CBM, y la implementación del Plan Director del CBM 2020 facilitará el cumplimiento de las Metas de Aichi a los países de Mesoamérica. 

“El CBM es una iniciativa muy audaz para conectar 8 países a través de la biodiversidad… La experiencia del CBM es muy valiosa y debe ser proyectada en otras regiones como una experiencia exitosa”, manifestó durante el panel Qunli Han, Secretario del Programa del Hombre y la Biósfera de la UNESCO.

Por otra parte, el Experto Senior Ambiental de JICA, Hasegawa Motohiro, enfatizó el valor agregado que tiene el CBM para articular políticas a escala global, regional, nacional y local en la región.

Conclusiones del panel CBM: 

  1. Teniendo en cuenta que Mesoamérica es el hábitat de 10% de la diversidad biológica en el mundo en un área geográfica que es menos del 0.5% de la superficie de la Tierra, el desarrollo y la implementación de políticas ambientales regionales, con el fin de hacer contribuciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son cruciales para una zona activa biológica de importancia internacional.

  2. Iniciativas regionales como PM tienen un papel importante para los ODS en la coordinación de las actividades de diversos organismos de ayuda, incluyendo las de los organismos multilaterales y bilaterales de ayuda.

  3. El desarrollo de una base de datos nacional (incluyendo el conocimiento ecológico tradicional) es un requisito básico para la conservación de la biodiversidad.



Crédito fotográfico: Imagen de www.sernanp.gob.pe/